FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA EN MEDELLÍN. (2015)
El Festival de Teatro en Medellín
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida lleva hasta Medellín su vocación de universalizar el Festival y su teatro grecolatino. El recuperado Teatro Romano de Medellín acoge este verano por segunda vez una extensión del Festival de Mérida que devuelve al monumento su función de escenario teatral.
Los espectadores de esta segunda edición podrán disfrutar de tres grandes espectáculos que llegan a Medellín precedidos por un rotundo éxito de público y crítica: ‘Coriolano’, de la compañía extremeña Arán Dramática; ‘El Eunuco’, una coproducción de Mixtolobo, Labasca 64 y Ciclán, y ‘Edipo Rey’, también de la formación extremeña Teatro del Noctámbulo. A los montajes teatrales se sumará el pasacalles ‘Nueve musas’, de la compañía extremeña Karlik Danza-Teatro, que ambientará la localidad durante los días del Festival.
24 de julio de 2015, 22.30 h
Coriolano
de William Shakespeare
Sinopsis
En la antigua República de Roma, a raíz de una hambruna, el pueblo, o plebeyos, se rebela contra los patricios, la clase dirigente. En respuesta a sus protestas y tras un encuentro del pueblo con el aristócrata Menenio, los patricios conceden al pueblo dos representantes (tribunos) en los asuntos públicos, una decisión que provoca la ira del orgulloso militar patricio Cayo Marcio que no siente sino desprecio por las clases bajas. En ese momento, estalla la guerra con una vecina tribu italiana, los volscos, guiados por el gran rival de Cayo Marcio, Tulio Aufidio. Los volscos son derrotados y Roma toma la ciudad italiana de Corioles gracias al heroísmo de Marcio. En reconocimiento a sus grandes hazañas, a instancias de las recomendaciones de su madre Volumnia, a Cayo Marcio se le concede el nombre de Coriolano.
A su regreso a Roma, Coriolano recibe la bienvenida de un héroe, y el Senado se dispone a nombrarle cónsul. Con el fin de obtener este cargo, según marcan las costumbres, Coriolano ha de salir a pedir los votos de los plebeyos, una tarea a la que se compromete a regañadientes. Al principio, la gente común se muestra dispuesta a darle sus votos, pero luego revierte su decisión ante la insistencia de los tribunos, Bruto y Sicinio quienes consideran a Coriolano un enemigo del pueblo. Coriolano es incapaz de controlar su orgullo herido y en un arrebato de furia cuestiona la soberanía misma del pueblo. Bruto y Sicinio lo declaran traidor al Estado romano y Coriolano es condenado al exilio.
Elías González, María Luisa Borruel, Quino Díez, Francis Lucas, Pedro Montero, Elena Sánchez, Pablo Bigeriego, Francisco Blanco, Cándido Gómez, Fernando Nieto, Beli Cienfuegos, Jon Bermúdez, Javier Rosado, Juan Duarte, Charo Luengo
Equipo artístico y técnico
Versión: Fermín Cabal
Espacio escénico: Claudio Martin
Diseño de iluminación: Kiko Planas
Diseño de vestuario: Cecilia Molano
Composición música: Mariano P. Lozano
Maquillaje y caracterización: Pepa Casado
Diseño de sonido: Koke Rodríguez
Dirección coro de ciudadanos: Antonio Gil Martínez
Dirección lucha escénica: Jon Bermúdez
Dirección técnica: Javier Mata
Realización de escenografía: Escenografías El Molino
Realización de vestuario: Luisi Penco y Eulalia Moreno
Ayudante de dirección: Jorge Moraga
Ayudante de producción: Mercedes Barrientos
Producción ejecutiva: Manuela Vázquez
Dirección: Eugenio Amaya
Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Aran Dramática
25 de julio de 2015, 22.30 h
El Eunuco
de Terencio
Sinopsis
Imagínate en Atenas. Un joven fogoso con las hormonas alborotadas. Se enamora de una esclava. La esclava, lo es de una cortesana. La cortesana tiene un amante. El amante es el hermano mayor del joven fogoso, que quiere hacerle un regalo. A la cortesana. Por eso, le compra un eunuco. Pero aún no se lo ha dado. El joven se entera. De lo del regalo, de lo del eunuco. Y, como acceder a la casa de la cortesana para poder enamorar a la esclava, tarea fácil no es, decide suplantarlo, reemplazarlo. Al eunuco.
¿Te lo imaginas? Imagínatelo.
Y, a todo eso, ahora añádele un criado que no quiere, y una criada que no se entera, y un soldadete enamorado de un generalete, y un generalete que no sabe, que duda, que si carne que si pescado, y un cilindro, –bueno, no, un cilindro no. Un hombre, pobre, que así se llama, Cilindro–, y pasillos, súmale muchos pasillos.
¿Lo tienes?... ¡Bien!... Pues, si llegados a este punto, aún no tienes la cabeza hecha un lío, ahí va el acertijo: Todo esto, junto... ¿qué es?...
Va, te damos una pista... Drama, no es.
Solución: EL EUNUCO, de Terencio. Esta vez en una versión divertida, trepidante y felizmente libre de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez. Nueve personajes enloquecidos por el amor, el dinero, la pasión, el orgullo, los celos y los equívocos (¡tantos equívocos!). Nueve personajes, sí. Y otras tantas historias que se entrecruzan en un montaje que transita sin rubor por el teatro clásico grecolatino y el musical, la comedia de situación y el vaudeville. Nueve personajes, otras tantas historias y un ritmo endiablado en lo que pretende ser y será toda una fiesta de principio a fin.
Reparto
(por orden de intervención) Anabel Alonso, Marta Fernández Muro, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Pepón Nieto, Jordi Vidal, María Ordóñez, Alejo Sauras, Eduardo Mayo
Equipo artístico y técnico
Versión libre de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez
Dirección: Pep Anton Gómez
Coreografía: Chevy Muraday
Productora musical: Factoría Madre Constriktor
Composición: Asier Etxeandia y Tao Gutiérrez
Dirección musical: Tao Gutiérrez
Iluminación: Miguel Angel Camacho
Escenografía: Eduardo Moreno
Vestuario: Sandra Espinosa
Jefe técnico: David Pérez Arnedo
Jefe de producción: Raúl Fraile
Ayte. de producción: Isabel Sáiz
Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo, Labasca 64 y Ciclán
26 de julio de 2015, 22.30 h
Edipo Rey
de Sófocles
Sinopsis
Edipo reina en Tebas contando con la veneración del pueblo y el amor de Yocasta, la viuda de Layo, el rey muerto, ahora convertida en su esposa. La ciudad está asolada por numerosos males y sus habitantes acuden a Edipo para que interceda por ellos. Desde Delfos, desde el altar de Apolo llega la noticia, traída por Creonte, que señala a quien mató a Layo como causante de todos los males. Sólo su castigo salvará a Tebas.
Edipo se compromete ante el pueblo con castigar al culpable. Tiresias, el ciego adivino, previene a Edipo y le ruega que mida sus palabras porque su destino está señalado por Apolo. Tras la muerte del rey de Corinto, Pólibo, al que Edipo considera su padre, una terrible verdad llegará hasta el trono de Tebas: Edipo es el causante de la muerte de Layo y Yocasta, la viuda y esposa de Edipo, es realmente su propia madre. Ante este horror, Yocasta se quita la vida y Edipo ante el cadáver de su madre y esposa, se arranca los ojos desesperado y reclama el castigo que él mismo prometió para el culpable y así salvar a Tebas.
Reparto
José Vicente Moirón, Memé Tabares, Gabriel
Moreno, Javier Magariño, Juan Carlos Castillejo, Camilo Maqueda, Jesús Manchón, Francisco Quirós
Equipo artístico y técnico
Versión: Miguel Murillo
Dramaturgia: Denis Rafter y Miguel Murillo
Composición musical: José-Tomás Sousa
Iluminación: Alberto Álvarez Cruz
Vestuario: Rafael Garifos
Escenografía: Juan Sebastián Domínguez
Caracterización y maquillaje: Pepa Casado
Máscaras: Pepa Casado
Interpretación musical: Acetre
Voces de Acetre: Ana Jiménez, Ana Márquez, Laura Ferrera
Realización de vestuario: Luisi Penco y Laly Moreno
Realización de escenografía: Trasto Decorados
Técnico de iluminación: Márcia Conceição
Técnico de sonido: Alexandre Damião
Maquinista: Alexandre Damião
Fotografía: Vicente Sánchez Román, Jero Morales
Fotografía cartel: Félix Méndez
Diseño gráfico: Diego Pérez
Ayudantes de maquillaje: Pilar Brinquete, Nina Moirón
Ayudantes de producción: Jesús Vicho, Rosa H. Leralta
Ayte. de dirección: Cristina D. Silveira
Producción ejecutiva: Isabel Montesinos
Dirección: Denis Rafter
Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatro del Noctámbulo