Espectacular reinauguración del Teatro Romano de Medellín.

Vista de la ocupación a escasos minutos de comenzar el reestreno del teatro, dos mil años despues...

     Dos milenios después, los actores han vuelto a pisar la scaena del Teatro Romano de Metellinum, tras permanecer siglos oculto, y lo hacen en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

      Tras el respetuoso trabajo de excavación y de recuperación de la funcionalidad del teatro, en este mes de julio se han presenciado -con las 840 plazas del aforo vendido- las siguientes obras clásicas, auténticas protagonistas de este momento histórico:

  • 25 de Julio: 'Ayax', de la compañía extremeña Teatro de Noctámbulo;
  • 26: de Julio: 'La Odisea', de Rafael Álvarez El Brujo, y
  • 27 de Julio: 'Los Gemelos', de Verbo Producciones,

     A estos tres exitosos montajes teatrales se sumó el pasacalles 'Circus Augustus', que ambientó la Villa de Medellín en la tarde-noche del día del estreno. 

     Medellín también se había volcado, como excelente anfitrión, para todas las personas que decidieron acercarse por la villa y participar de las representaciones teatrales con una ambientación pensada para acoger a los visitantes.

     Una magnífica noche meteorológica, de temperatura agradable, acompañó al magnífico espectáculo del reestreno del teatro al que acudieron las primeras autoridades del gobierno de Extremadura (el Presidente y expresidente del gobierno de Extremadura, la Consejera de Educación y Cultura, el Director General de Promoción Cultural, la Directora Gral. de Patrimonio...) y personalidades del ámbito científico y cultural, como el catedrático de la U. Complutense de Madrid y Académico Anticuario de la RAH, don  Martín Almagro Gorbea, recientemente nombrado asesor científico de la Comisión para la mejora de la gestión arqueológica y turística de Medellín.

    Un respetuoso silencio se sumó a la representación, en la que se puso a prueba la excelente sonoridad del teatro, incluso en los pasajes susurrados que exigía el texto de Sófocles. Un largo aplauso premió la excelente puesta en escena de la obra e hizo vibrar a un público entregado que era consciente del momento histórico que vivía: la nueva subida del telón de la escaena del teatro de Metellinum, dos milenios después.

                        © Asociación Histórica Metellinense.


EL ESTRENO EN LA PRENSA

TOP