ICONOGRAFÍA CORTESIANA. XI (AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ)

Hernán Cortés y Malinche. (José María Collado Sánchez)

        El Palacio Municipal del Ayuntamiento de Badajoz alberga unas interesantes pinturas cortesianas. 

     La Sala de Sesiones, que  data de 1865, es más pequeña que el Salón de Plenos y está destinada a las reuniones de los Concejales y técnicos. Se la denomina "Salón de Conquistadores" porque su decoración está dedicada a Hernán Cortés y a Vasco Núñez de Balboa. Por encargo del Ayuntamiento fue decorada en 1953 por José María Collado1 con lienzos al óleo aplicados al techo abovedado. "Se trata de un completo programa americanista realizado por el pintor entre 1951 y 1956.
 

 "El conjunto pictórico presenta abundantes elementos arquetípicos y tópicos de una imagen prehispánica ideal e idílica y de ciertos elementos eruditos que ponen de manifiesto la investigación previa realizada por el autor antes de acometer el trabajo..."

  En las dos cabeceras semicirculares del espacio abovedado se representan en sendos clípeos, sustentados por parejas de aborígenes semidesnudos los bustos de Hernán Cortes y de Vasco Núñez de Balboa" [...]

    En la bóveda de cañon rebajado de la sala, el lienzo dedicado a Hernán Cortés es una dinamica composición que representa el momento en que el metelinense ordena quemar (sic) sus naves. (Pizarro, Javier. América en Extremadura, pp. 161-162)

 

   En las paredes, destacan también tres lienzos firmados, obra del mismo autor, que representan a Cortés y Malinche con el fondo abocetado de la "Noche Triste", a Vasco Núñez divisando por primera vez el Pacífico y una pintura de la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz, que preside la sala.
 

 Vídeo de la decoración del Salón Conquistadores del Ayuntamiento de Badajoz. (Marcial Hueros Iglesias)

 

         El Salón de Plenos, es la sala más destacada de todo el edificio. Está decorada con frescos realizados a mediados del s. XX por el pintor Manuel Montesinos.En ella se representan con complicada iconografía simbólica, los valores históricos y culturales de la capital. Pintado sobre estuco, a pesar de la dificultad de la forma cóncava de la bóveda, está perfectamente corregida la perspectiva. Contiene motivos alegóricos de los valores de España y Extremadura y en unas cartelas con las figuras de Reyes: Carlos I, Felipe II, RR.CC. y Carlos III.

       El pintor incluye, además, dos "episodios americanistas" relativos a Cortés y Pizarro, simétricos respecto del centro de la bóveda, presidido por una artística lámpara metálica y de cristal de roca.

 "... enmarcadas en dos tarjas ovales, representan sendas escenas relativas a Hernán Cortés y a Francisco Pizarro... [el recurso a dos episodios americanistas] revela, de una parte,  el deseo de buscar una relación de Badajoz con la historia de América y, de otra, el eco que el tema que el tema del Descubrimiento de América tuvo en la pintura de historia española del siglo XIX y especialmente desde el Romanticismo.

Las escenas representadas por Montesinos presentan el aspecto de grisallas al realizarse en tono sepia con un cierto afán de evocar grabados o dibujos a la sanguina. La escena cortesiana reproduce el momento en el que tiene lugar ... el episodio de la «Noche Triste», el 30 de junio de 1520.  La escena ... presenta en primer término a Cortés y a un grupo de soldados, defendiéndose sobre el puente de barcas que se había construido para salir de la ciudad y en el que fueron atacados desde canoas y tierra firme. (Pizarro, Javier. Op. cit. pp. 158-159)

La segunda escena, situada en el extremo opuesto de la bóveda, está dedicada a Francisco Pizarro y representa el episodio de la isla del Gallo, en mayo de 1527, conocido como «Los Trece de la Fama». (Pizarro, Javier. Op. cit. pp. 159-160). 

     Preside la sala un cuadro de S.M. Don Juan Carlos I rey de España pintado por el artista extremeño Ramón Fernández Moreno y un busto de mujer, escultura del artista y poeta Luis Álvarez Lencero.

  


1. José María Collado Sánchez fue un pintor extremeño nacido en 1913 en la localidad pacense de La Garrovilla (Badajoz). Tuvo como maestro a Adelardo Covarsí, si bien su formación se forja en la Academia de San Fernando de Madrid y en la de San Carlos de Valencia. Volvió a Badajoz donde fue profesor de dibujo y pintura de la Escuela de Artes y Oficios, a partir de 1951, llegando a ser Director del Museo de Bellas Artes de Badajoz a partir de 1958 hasta 1981, etapa extensa en la que se ocupó de la ampliación de la institución. Ilustró también libros de Antonio Reyes Huertas y de Manuel Terrón Albarrán

2. Manuel Montesinos era natural de Sevilla, destacando como pintor (Interior de la catedral de Ávila) y escenógrafo (decorados del drama Nerón, en 1867).

 

Bibliografia: 

HABELA, Emiliana. Los  Gloriosos "Vaca" [...]. Libro 1. Francisco Morales Hernández. pp. 36-37

PERALES PIQUERES, Rosa (ed.). Hernán Cortés y las Bellas Artes. Iniciativas artísticas e iconografía cortesiana, Sindéresis, 2023.

PIZARRO GÓMEZ, Francisco Javier (Ed.). América en Extremadura. Reflejos y presencias de Iberoamérica en el arte y el patrimonio extremeño s. Diputación de Badajoz, Museo de Bellas Artes (MUBA). Badajoz (España), 2021, Colección rescate nº14., 262pp.

Web Ayto. de Badajoz: Palacio Municipal: https://www.aytobadajoz.es/es/ayto/palacio-municipal 

 


© Tomás García Muñoz 
18 de septiembre de 2024
TOP