Historia del Teatro Romano de Medellín

Vista de la cavea occidental

 Estudio del Teatro Romano de Medellín.

         "Introducción: el teatro romano de Medellín desde siempre ha sido el edificio que ha determinado la localización concreta de la casi desaparecida Colonia Metellinensis porque, a lo largo de la historia, parte de sus estructuras nunca llegaron a enterrarse completamente. Así, se recoge, por ejemplo, en fuentes históricas de época moderna, que indican que las estructuras visibles entre el castillo y la Iglesia de Santiago posiblemente formaran parte del circo romano de esa colonia. Será Mélida, a principios del siglo XX, quien determine mediante el estudio de dichos vestigios que estos muros no eran parte de un circo sino de un teatro romano. Entre 1969-70, Mariano Del Amo realiza la primera excavación arqueológica sobre los restos visibles de dicho teatro, exhumando durante la intervención parte de la planta del mismo. En el año 2007 se reanudan las excavaciones de este monumento, documentándose toda la planta y estructuras del mismo, así como una secuencia histórica que se desarrolla desde la época contemporánea hasta la prehistoria reciente. Tras finalizar la excavación arqueológica, se han realizado actuaciones de restauración, adecuación y puesta en valor de las estructuras de dicho teatro, gracias a las cuales, el 24 de julio de 2013, pudo abrirse definitivamente a la visita pública.

        Emplazamiento: el teatro se localiza en el centro de la ladera sur del Cerro del Castillo de Medellín. La ubicación en este punto concreto debió responder entre otros motivos, a poder disponer de una situación urbanística privilegiada, proporcionado una amplia visibilidad sobre el entorno y acentuando, con ello, aún más su monumentalidad.

      Construcción: la tipología constructiva de este edificio recuerda en parte el modelo de teatro griego ya que se asienta y aprovecha el desnivel natural de la ladera. La excavación y adecuación de esta, permitía poder acomodar el edificio a la topografía existente y al mismo tiempo, utilizar las rocas extraídas (granito, dioritas, etc.) como material para construir sus estructuras murarías, ahorrándose así el coste del transporte de los mismos. Las principales técnicas constructivas utilizadas en este edificio son opus caementicium (mortero de cal y piedras que maciza el interior de los muros); opus incertum (careado de piedra exterior de los muros); opus latericium (construcción realizada mediante la combinación de ladrillos y opus caementicium); opus quadratum (construcción realizada mediante sillares colocados a hueso). Conviene destacar la buena conservación que presentan algunas de sus partes, como los suelos de mármol de la orchestra o los aproximadamente 800 sillares que aún existen de sus gradas originales.

         Estructura: este teatro respeta buena parte de los planteamientos vitruvianos dedicados a la construcción de este tipo de edificios. En las figuras siguientes se enumeran y explican todas las partes que componen este edificio. Así la Fig. 1 se centra en el acceso al teatro por su parte occidental; la Fig. 2 muestra una vista cenital completa del monumento; la Fig. 3 explica las partes y decoración del frente escénico; finalmente la Fig. 4 presenta como seria la fachada exterior (postscaenium). La dimensión de 61,35 m de diámetro de su cavea lo hace ser similar en tamaño a otros teatros romanos como los de Acinipo (Ronda la Vieja, Málaga), Segóbriga (Saelices, Cuenca), etc. Aforo: el estudio arquitectónico de este teatro refleja que debió tener un aforo máximo de en torno a 3.200 espectadores.

         Cronología: los estudios realizados hasta la fecha sitúan la construcción del teatro en torno al cambio de Era.

       Conclusión: la excavación de este teatro ha supuesto un importante avance en el conocimiento de la secuencia histórico-arqueológica de Medellín y también del urbanismo de la ciudad romana de Metellinum. Se puede afirmar además, que su puesta en valor y apertura a la visita lo ha convertido en un nuevo foco de atracción turística para Extremadura. Todo ese buen hacer, ha sido reconocido internacionalmente con la concesión de uno de los tres premios especiales de conservación patrimonial Europa Nostra, en su edición del año 2013."

© Dirección Gral. de Patrimonio. Gobierno de Extremadura   

Imágenes

Vista de la cavea occidental Plano del teatro romano de Medellín Vista aérea del castillo y teatro romano de Medellín.
Detalle de la cavea.
TOP