SACERDOTES EN MEDELLÍN

D. Eduardo Rodríguez Gordillo. Sacerdote, erudito e historiador.

 

SACERDOTES EN MEDELLÍN: PÁRROCOS, ECÓNOMOS Y ENGARGADOS. 

RODRÍGUEZ GORDILLO, Eduardo (c.a. 1915): Apuntes históricos de la Villa de Medellín.

 

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO.

D. Alonso VELÁZQUEZ DE OBANDO, Abad del Cabildo de Curas de y Beneficiados y Beneficiado de Santa María del Castillo. Tío de D. Luis VELÁZQUEZ (fundador del Convento de las Agustinas Recoletas). En 10 de agosto de 1625, participó en el otorgamiento de una Escritura de transacción y convenio, por la cual el Reverendo Padre Francisco PORTOCARRERO (primo de D. Pedro Portocarrero, quinto conde de Medellín), presbítero, profeso de la Compañía de Jesús y estante en la villa de Medellín; donó y entregó al Cabildo Eclesiástico de la Villa diferentes reliquias, para que fuesen colocadas en la Iglesia Parroquial de Santa Cecilia. Participaba como Capitular del Cabildo Eclesiástico de Medellín. 

D. Luis DE TAPIA, sobrino de D. Francisco Marroyo. (Párroco hasta 1621 en San Martin). Era Cura Párroco en 10 de agosto de 1625, participando en el otorgamiento de una Escritura de transacción y convenio, por la cual el Reverendo Padre Francisco PORTOCARRERO (primo de D. Pedro Portocarrero, quinto conde de Medellín), presbítero, profeso de la Compañía de Jesús y estante en la villa de Medellín; donó y entregó al Cabildo Eclesiástico de la Villa diferentes reliquias, para que fuesen colocadas en la Iglesia Parroquial de Santa Cecilia. Participaba como Capitular del Cabildo Eclesiástico de Medellín. 

D. Miguel CALDERÓN (párroco propio de Santa María del Castillo, hermano de D. Fulgencio Calderón, párroco de San Martín). Al marcharse de párroco a Trujillo, le sustituyó  en el economato D. Vicente Lozano M.

D. Vicente LOZANO y MALFEITO, en 1860, a su vez estaba encargado de Santa Cecilia, por su párroco D. Juan Pedro Lozano. Fraile exclaustrado de la Orden de los Jerónimos del convento de Yuste.

D. Fancisco de María de Jesús y CABALLERO DEL MONTE (último párroco propio de Santa María del Castillo).

       La feligresía de esta iglesia comprendía las calles: Cilla Vieja, Moros (Margallo), Plaza de Hernán Cortés (excepto la acera que mira a oriente), y en el extrarradio todo el término municipal, comprendido entre el camino de Miajadas y Almoharín hasta el río Ortigas. Suprimida en 1896, su feligresía quedó incorporada a la iglesia de Santa Cecilia.

 

PARROQUIA ARCHIPRESBITERIAL (O MAYOR) DE SANTIAGO.

D. Juan SÁNCHEZ, era párroco por los años de 1445.

Licenciado D. Francisco CARRIÓN DE TAPIA era arcipreste de la Villa de Medellín en 10 de agosto de 1625, participó en el otorgamiento de una Escritura de transacción y convenio, por la cual el Reverendo Padre Francisco PORTOCARRERO (primo de D. Pedro Portocarrero, quinto conde de Medellín), presbítero, profeso de la Compañía de Jesús y estante en la villa de Medellín; donó y entregó al Cabildo Eclesiástico de la Villa diferentes reliquias, para que fuesen colocadas en la Iglesia Parroquial de Santa Cecilia. (No tenemos certeza de que fuera párroco de Santiago). Participaba como Capitular del Cabildo Eclesiástico de Medellín. 

Arcipreste: D. Pedro MANTILLA Y CHAVES.

Arcipreste D. Juan SOLANO DE FIGUEROA Y ALTAMIRANO natural de (Jaraicejo, 1610). Desde 1645 a 1652.

Arcipreste D. José de ESTRADA Y ESCOBAR

El Licenciado ESTRADA (según inscripción de la torre de la iglesia, en la que hizo obra en 1699). Sobrino de D. José Estrada y Escobar, que también fue Arcipreste y Cura de Santiago.

Arcipreste D. Luis ZAPATA DÁVALOS (último Arcipreste, a instancias de D. Pedro Ponce de León, obispo de Plasencia)

D. Agustín de CHAVES Y ARCE, era párroco en 15 de febrero de 1803 y arcipreste y cura Rector de esta iglesia en 1816 y en primero de mayo de 1817.

D. Fernando BRAVO SÁNCHEZ fue el último párroco, desempeñando su labor entre el 13 de septiembre de 1878 hasta el 18 de febrero de 1893, en que falleció, con 72 años de edad. Era natural de Logrosán, y había desempeñado antes la coadjutoría de Aldeacentenera, y después en propiedad las parroquias de Campo Lugar, Madrigalejo y Talaván.

   En 1896 esta parroquia fue suprimida, al ponerse en vigor el nuevo arreglo parroquial hecho por el Ilmo. Sr. Obispo de Plasencia Doctor don Pedro Casas y Souto, aprobado por Real Orden en 10 de marzo de 1896 y 6 de abril del mismo año, y que empezó a regir el 1º de julio. Todos los libros y documentos pertenecientes a este Archivo Parroquial, fueron entregados por el que entonces era encargado de esta Iglesia D.Eduardo RODRÍGUEZ GORDILLO, al que había sido recientemente nombrado párroco de Santa Cecilia D. Juan Marcos Mateo. Desde entonces, la suprimida parroquia de Santiago quedó incorporada su feligresía a la villa de la parroquia de Santa Cecilia. 

 

PARROQUIA DE SAN MARTÍN, OBISPO

  Los libros de este archivo parroquial principiaban en el año 1571, en cuya época fue Cura Rector de esta parroquia el Sr. D. Francisco Marroyo y Tapia. Su feligresía comprendía: Calle Ancha, Puente, Pescadores, San Martín y Palacios, así como todo el término de Medellín situado a la margen derecha de Guadiana. 

1. Doctor D. Francisco MARROYO Y TAPIA. Estuvo 30 años de párroco en San Martín (hasta 1591), y está enterrado en esa parroquia. Fue Vicario Eclesiástico de la Villa de Medellín y su partido, en los tiempos de los srs. obispos de Plasencia D. Pedro Ponce de León y cuatro obispos más. En 1590, al hacer testamento, dejaba una fundación con, con siete capellanes, para una imagen de la Virgen, con el título de VIRGEN DE LAS VÍRGENES. Esta imagen  estuvo en un altar de San Martín, donde recibió culto, ignorándose las causas de su desaparición. Su testamento está ampliamente descrito por Rodríguez Gordillo (Op. cit. págs. 100 y ss.)  

2. D. Luis DE TAPIA, sobrino de D. Francisco Marroyo. (Párroco hasta 1621).

3. Licenciado D. Juan HERRERA Y TAPIA, sobrino del anterior, Párroco hasta 1658. En 10 de agosto de 1625, siendo Párroco de San Martín, participó en el otorgamiento de una Escritura de transacción y convenio, por la cual el Reverendo Padre Francisco PORTOCARRERO (primo de D. Pedro Portocarrero, quinto conde de Medellín), presbítero, profeso de la Compañía de Jesús y estante en la villa de Medellín; donó y entregó al Cabildo Eclesiástico de la Villa diferentes reliquias, para que fuesen colocadas en la Iglesia Parroquial de Santa Cecilia. En esa misma transacción participó el licenciado D. Luis VELÁZQUEZ(1), Beneficiado propio de San Martín, como capitular que también era del citado Cabildo Eclesiástico. Participaba como Capitular del Cabildo Eclesiástico de Medellín.        

4. D. Alonso GIL MERCHÁN, párroco hasta el 1655.

5. D. Miguel SÁNCHEZ SOTO, párroco hasta 1689.

6. D. Alonso MORENO DE MALTA, párroco hasta 1692.

7. D. Juan FLORES RINO, ecónomo, de marzo a agosto de 1692.

8. D. Miguel VIZCAÍNO DE USABEL, párroco hasta 1694

9. D. Pedro Hipólito ESPINAR, ecónomo, hasta 1696.

10. D. Alonso FERNÁNDEZ CALDERÓN, párroco hasta 1747. (Era Cura Rector de esta parroquia, Vicario de la misma y su partido en julio de 1726)

11. D. Jerónimo LEAL ANTÚNEZ, ecónomo hasta 1748.

12. D. Juan Pedro MEXÍAS CUADRADO, párroco hasta 1751 (natural de Medellín). Era Cura Rector de San Martín en 1717, cuando se mandó dorar el retablo mayor de San Martín.

13. D. Jerónimo LEAL ANTÚNEZ, encargado hasta 1753.

14. D. Pablo LEAL Y SANABRIA, encargado hasta 1756.

15. D. Juan Pedro MEJÍA CUADRADO, párroco hasta 1767.

16. D. Juan Arco MAULEÓN Y VARGAS, ecónomo hasta 1769.

17. D. Bartolomé GÓMEZ MENACHO, ecónomo hasta 1771.

18. D. Juan JIMÉNEZ ARROYO, párroco hasta 1773.

19. D. Gerardo TUTAVILA, ecónomo hasta 1775.

20. D. Manuel GARCÍA REGADERA, párroco hasta 1800.

21. D. Alonso GONZÁLEZ SÁNCHEZ, párroco hasta 1812.

22. D. Fray Diego RODRÍGUEZ, ecónomo hasta 1813.

23. D. Luis SÁNCHEZ CAPILLA, párroco hasta 1832.

24. D. Juan GARCÍA DE PAREDES Y RIGERAS, ecónomo hasta 1833.

25. D. Juan Pedro LOZANO SÁNCHEZ, encargado hasta 1834.

26. D. Fulgencio CALDERÓN SÁNCHEZ, párroco hasta 1870.

27. D. Fray Vicente LOZANO MALFEITO, ecónomo hasta 1878.

28. D. Narciso MARTÍN DE CÁCERES, párroco hasta 1882.

29. D. Francisco María de Jesús y CABALLERO, encargado hasta 1883.

30. D. Eduardo RODRÍGUEZ Y GORDILLO, natural de Herrera del Duque; tomó posesión en esta parroquia a las seis de la tarde del día 1º de julio de 1883.

Listado de Párrocos, Ecónomos y encargados de la Iglesia de San Martín. ( Rodríguez Gordillo, Eduardo (c.a. 1915):Apuntes históricos de la Villa de Medellín. pp. 120-122)

 

 


 

(1)  D. Luis VELÁZQUEZ, fue  Visitador General del Obispado de Plasencia, Presbítero, Beneficiado propio de la Iglesia Parroquial  de San Martín y Vicario Eclesiástico de la Villa de Medellín, a sus expensas y con sus propias rentas fundó el Convento de Religiosas Agustinas Recoletas. Era primo del Doctor D. Hernando Velázquez (Canónigo Magistral de la Catedral del Cuzco); del Licenciado D. Juan Velázquez (Arcediano de la catedral de Lima);  y del Licenciado D. Juan Velázquez, escritor distinguido.  

 

PARROQUIA DE SANTA CECILIA

 

Bachiller D. Antonio de AVILA era Parróco de Santa Cecilia el 10 de agosto de 1625, participando en el otorgamiento de una Escritura de transacción y convenio, por la cual el Reverendo Padre Francisco PORTOCARRERO (primo de D. Pedro Portocarrero, quinto conde de Medellín), presbítero, profeso de la Compañía de Jesús y estante en la villa de Medellín; donó y entregó al Cabildo Eclesiástico de la Villa diferentes reliquias, para que fuesen colocadas en la Iglesia Parroquial de Santa Cecilia. Participaba como Capitular del Cabildo Eclesiástico de Medellín. 

D. Tomás Antonio OCAMPO, que era Presbítero Beneficiado de esta iglesia en en 1647, fundó junto a su hermana Beatriz dos Capellanías, con carga cada una a doscientas cincuenta misas cada año... 

D. José María de ALCOCER: "n. 1764, párroco de Santa Cecilia de Medellín, Plasencia, uno de los más fervorosos predicadores del sistema constitucional en Extremadura, masón espontaneado, condenado a reclusión en un monasterio por la jurisdicción eclesiástica, logró escaparse 1829 Bayona, no autorizado a ejercer su ministerio, se trasladó a Burdeos y a Aix-en-Provence en 1830, s 1831, p 1833 Montpellier, r 1834 (F7 12072 nº 2753 y 12078 nº 197; CO)". En VAUCHELLE, Aline(1998). La emigración a Francia del clero liberal español: 1823-1834). Brocar, 21, pp. 269-309.

D. Fray Alonso TORRES, párroco de esta iglesia en 1803.

D. Juan Pedro LOZANO, en 1860 era párroco de Santa Cecilia. 

D. Juan Pedro SERRANO, Párroco de Santa Cecilia y último Arcipreste de Medellín y su partido. Mandó trasladar la cruz y su escalinata (último vestigio de la ermita de San Pablo Apóstol) desde el sitio en que estaba ya sola, al paseo llamado del Campo, por el año 1860. 

D. Vicente LOZANO y MALFEITO, era Fraile exclaustrado de la Orden de los Jerónimos del convento de Yuste. Era ecónomo  de Santa Cecilia y acometió la obra de  restaurar la original bóveda que está sobre el coro, hundida el 9 de febrero de 1863.

D. Juan MARCOS MATEOS, acababa de ser nombrado párroco, en 1896. 

D. DELGADO AGUILAR, Adalberto. El Rvdo. Sr. D. Adalberto Delgado Aguilar nació en Navalvillar de Pela, el 23 de abril de 1885. "Después de una carrerra lucidísima en la Universidad de Comillas se ordenó sacerdote el 20 de diciembre de 1911, desempeñando después diversos ministerios como profesor, coadjutor de Madrigalejo y ecónomo de Medellín y Escurial". Murió, víctima de la intolerancia, en Tetuán de las Victorias (Madrid) el 20 de julio de 1936.   (García Sánchez, F. (1962): Evocación de la vida de un sacristán en la villa Medellín. Gráficas Sanchez Trejo: Don Benito. p. 107)  

      D. Adalberto fue párroco de Santa Cecilia entre 1923 y 1929, aunque con anterioridad había sido coadjutor en esa parroquia. Siendo seminarista en Plasencia compuso la letra del Himno a la Virgen de Guadalupe (Augusta Reina de Extremadura) (el autor de la música fue el seminarista cauriense Honorio Maria Sánchez de Bustamante). En Medellín, según testimonios personas mayores de Medellín (entre ellas Dª. Julia Romero Cortés) compuso -al menos la letra de los Himnos de Medellín y a Hernán Cortés.

 

MAYORAL, Antonio. Fue párroco de Santa Cecilia en 1939?

 

GÓMEZ SÁNCHEZ, Salvador.  Se hizo cargo de la parroquia de Santa Cecilia en 1939 y estuvo sólo nueve meses.

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Claudio.  Párroco de Santa Cecilia entre 1940? y 1960.

GARCÍA SÁNCHEZ, Francisco. n. en La Cabeza de Béjar (1923?) y fallecido en Medellín en marzo de 2012. Fue párroco entre marzo de 1960 y 2007.

MIGUEL SÁNCHEZ, Juan Manuel de.  Se hace cargo de la parroquia de Santa Cecilia en Octubre de 2007, hasta 2010

CABRERA HERRERA, Antonio.

Imágenes

D. Eduardo Rodríguez Gordillo. Sacerdote, erudito e historiador. Otra fotografía de D. Eduardo Rodríguez Gordillo. D. Adalberto Delgado Aguilar.
D. Francisco García Sánchez.
TOP