Medellín y el Nuevo Mundo.

      Medellín nació aportó a la empresa americana muchos hombres y mujeres. Hasta la fecha hay documentadas cerca de mil las personas localizadas, con nombre y apellidos, que salieron del condado de Medellín. A este número hay que sumar la emigración ilegal estimada, que situaría la sangría humana en un número total aproximado de 1200 personas. De la villa de Medellín se tienen actualmente localizadas 916 personas, siendo el núcleo urbano extremeño que más emigrantes envió, en cifras absolutas, al Nuevo Continente, seguida de Badajoz, Plasencia y Llerena. (Cf. Mira Caballos, 2009).  Entre los metellinenses  notables que pasaron a América, destacan:  

 

EXPLORACIÓN, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN

  • Fray Diego ALTAMIRANO. Religioso Franciscano. Primo de Hernán Cortés al que ayudó en la conquista de Nueva España, Nicaragua y Honduras. Fue su confesor y estuvo a su lado cuando murió.
  • Fray Diego OLARTE. (Soldado y religioso). Soldado de Hernán Cortés en México. Después se hizo franciscano. Conocía la lengua de los indios y fue un gran predicador.En la cabecera municipal de Tochimilco hay un muy hermoso Templo y ex-convento franciscano de la Asunción de Nuestra Señora fue fundado por Fray Diego de Olarte y construido en el año de 1560.
  • JUAN RODRÍGUEZ DE VILLA-FUERTE. "Metellinense, hijo del licenciado Gonzalo de Villafuerte y muy favorecido por Hernán Cortés. Estuvo en el cerco de Tenochtitlán al mando de uno de los bergantines. Tras la ocupación de la capital méxica, su paisano lo dejó allí al frente de un destacamento de 300 hombres, mientras él acudía a Culiacán. Se casó en primeras nupcias  con Dª. Juana Axochstin y en segundas, con Juana de Zúñiga, parienta de la segunda esposa de H. Cortés. (Mira Caballos, E.: 2014)
  • RODRIGO RANGEL "Se afirma que nació en Medellín, en torno a 1447, por lo que era el mas anciano de toda la hueste conquistadora de Cortés. Según Bernal Díaz del Castillo siempre estaba quejándose del mal de bubas que padecía. Estaba en Cuba en 1518. Se quedó en Veracruz, aunque una vez tomada Tenochititlán fue a vivir a México donde desempeñó los cargos de alguacil mayor (1523) y regidor (1526-1529). Murió en esta ciudad, en torno a 1530)." (Mira Caballos, E.: 2014)
  • Alonso de MENDOZA. (Conquistador, hermano de Juan Mosquera, ambos de familia de cierta alcurnia). "Hijo de Álvaro de Mendoza y de Catalina López, marchó a la Española en la flota de Nicolás de Ovando, en 1502. A diferencia de su hermano que permaneció en la isla, regresó a España en 1509 para reembarcarse a Santo Domingo en 1510. Luego marchó a Cuba donde fue alcalde de la ciudad de Santiago. Parece ser que llegó a Nueva España en la expedición de Pánfilo de Narváez, que iba con el cometido de apresar a Cortés. Sin embargo, como tantos otros se pasó al bando de su paisano y alcanzó una gran confianza con él. Tanta que el 5 de marzo de 1521 lo envió, junto a Diego de Ordás, a Castilla para negociar con el Emperador el nombramiento de Hernán Cortés como gobernador. Regresó a Nueva España, afincándose en la región de Pánuco, donde fue encomendero, falleciendo en 1538." (Mira Caballos, E.: 2014)
  • JUAN DE MEDELLÍN (Fue en la expedición de Vasco Núñez que descubrió el Mar del Sur -Océano Pacífico-)
  • RODRIGO DE OROZCO: (Medellín, c. 1548 - Lisboa, 1622) I Marqués de Mortara (1613), Señor de Montebelo y Barisonzo (Italia) y de Olías (España); soldado Infª Española (1571), alférez (1578), capitán (1593), Maestre de Campo Infª Espª (1597), Gobernador de Alessandria (1601-1621), Capitán General del Ultra Po (1614-1621), Maestre de Campo General de de Portugal (1621-22), y Capitán General accidental de Portual(1622).
  • DÑA. ISABEL BECERRA Y MENDOZA. (Expedición Sanabria) Hija de Francisco Becerra (natural de Trujillo, y uno de los testigos en la información que Dña. Mencia Calderón levantó ante Juan de Salazar sobre el asalto de los corsarios en las costas africanas a la expedición Sanabria-Calderón -para hacerse cargo del gobierno del Rio de la Plata-). Nacida en Medellín, era la hija menor de Fco. Becerra y de Isabel Contreras. Llegó a Asunción de Paraguay desde Santos con el grupo de Juan de Salazar, en octubre de 1555, viaje a pie en el que emplearon ocho meses. En Santa Cruz se casó con Juan de Garay (fundador de Buenos Aires -segunda fundación de 1580-)

 

GOBERNANTES Y COMERCIO:

  • Lcdo. Alonso MARTÍNEZ DE RIBERA. Corregidor de Arequipa (1556) y posteriormente virrey del Perú. Fundó un hospital y la villa de San Miguel de Ribera.
  • ALONSO HERNÁNDEZ PORTOCARRERO. "Nació en Medellín a finales del siglo XV, siendo hijo del comendador Rodrigo Hernández  Portocarrero y de María de Céspedes. Obtuvo la Merced el 5 de julio de 1515 por la que la Corona disponía que el teniente de gobernador Diego de Velázquez le concediera un solar, una caballería de tierra y 150 indios de encomienda. Llegó a Cuba en febrero de 1516, estableciéndose en la villa de Sancti Spíritus. Marchó en la expedición de Hernán Cortés a Nueva España, como capitán de uno de los navíos. Pero se quedó como alcalde de Veracruz. Fue enviado por Cortés a España para informar al Emperador de lo ocurrido y defenderse de las acusaciones de Diego de Velázquez. Se sabe que el obispo Rodríguez de Fonseca lo encarceló por haber seducido a una mujer casada. Esa es la última noticia fiable que tenemos de su vida, por lo que es probable que muriese en la cárcel, aunque hay quien dice que fue liberado y regresó a Nueva España." Mira Caballos, E.: (2014)
  • JUAN MOSQUERA. Hermano de Alonso de Mendoza. "Natural de Medellín, aunque residente en Sevilla en los momentos previos a su embarque. Viajó en la armada de Nicolás de Ovando, llevando a tres personas contratadas para que le sacasen el oro. Fue visitador de indios y, desde 1514, alcalde ordinario de Santo Domingo. También tuvo propiedades e intereses económicos en Cuba. El 8 de noviembre de 1537, recibió un poder para cobrar los bienes dejados por Jaime Planes que fue ratificado el 27 de marzo de 1538. Al año siguiente, en 1539, seguía siendo vecino y alcalde de la Ciudad Primada." (Mira Caballos, E.: 2014)

 

RELIGIOSOS / HUMANISTAS.

  • REVERENDÍSIMO DR. REGINALDO LIZARRAGA.(Religioso Dominico). Ingresó en Lima con los Dominicos. Llegó a ser obispo de Chile en 1559 y de Asunción. Protegió las misiones jesuitas y escribió obras descriptivas sobre Perú, Chile y Río de la Plata.
  • Fray DIEGO DE MEDELLÍN. (Religioso franciscano). Estando en el convento franciscano de Lima se doctoró en la Universidad de San Marcos. Fue el tercer Obispo de Santiago de Chile en 1574. Asistió al Tercer Concilio de Lima y ordenó sacerdotes mestizos. Defendió a los indios del abuso de los Encomendadores.
  • Fray Pedro de SUÁREZ ESCOBAR. (Religioso-Teólogo). Fue preconizado Obispo de Guadalajara (México). Explicó teología en la Universidad de México.

Entre esa pléyade de personas que llegaron a ocupar un lugar destacado, citaremos también a:

  • FRANCISCO DE CHAVES. (Algunos autores lo consideran natural de Trujillo)
  • MARTÍN GONZÁLEZ.
  • EL LCDO. JUAN GUTIÉRREZ ALTAMIRANO.
  • FRANCISCO DE MENDOZA
  • JUAN CORTÉS
  • HERNÁN TREJO Y SANABRIA.
  • ...
TOP