MENCÍA CALDERÓN DE SANABRIA
Dª. MENCÍA CALDERÓN OCAMPO DE SANABRIA
"Mencía Calderón nació en Medellín (Badajoz) hacia 1514 y no murió en Asunción (Paraguay), tal y como se pensaba, sino en en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia hacia 1593).1 Al parecer, descendía del metellinense Alonso García y su madre fue la noble trujillana Ana de Ocampo. Mencía contrajo matrimonio en 1535 con el viudo Juan de Sanabria, que ya tenía un hijo llamado Diego.
[EXPEDICIÓN SANABRIA]
En 1549 murió en Sevilla Juan de Sanabria, tercer adelantado del Río de la Plata, mientras avituallaba los navíos a fin de socorrer a los asunceños. Aunque Diego Sanabria fue nombrado nuevo adelantado, la familia no tenía recursos para llevar en seis barcos a 100 familias, 250 solteros (hombres y mujeres), y otros 150 solteros, además de fundar dos pueblos: uno, fronterizo con los portugueses y otro en la entrada del Río de la Plata.
El joven adelantado se quedó en busca de financiación mientras Doña Mencía y sus hijas (María y Mencía y, quizá, una tercera), junto a muchas familias extremeñas, partieron rumbo al Río de la Plata. Al mando de Juan de Salazar, capitán mayor, tesorero de la expedición y fundador de Asunción (15 de agosto de 1537), unas 300 personas –de ellas, 50 o 60 mujeres- zarparon de Sanlúcar el 10 de abril de 1550 en tres barcos: el patache San Miguel, la carabela Asunción y la nao San Juan.
Pasadas las islas de Cabo Verde, un temporal dispersó las naves. Y cerca del Golfo de Guinea, un pirata abordó al patache el 25 de julio de 1550. Lo sabemos por un documento que ordenó redactar doña Mencía –adelantada en funciones- a fin de preservar el honor de las doncellas ante sus futuros esposos asunceños.
En diciembre de 1550, el patache y la carabela llegaron a la isla Santa Catalina (Florianópolis, Brasil), pero la nao nunca apareció. Perdieron los dos barcos cuando se trasladaban a una bahía más resguardada. En 1551 se celebraron varias bodas como la de María Sanabria con el capitán Hernando de Trejo y, para finales de 1552, según el historiador Gandía, nació el primer hijo de la pareja.
Por remediar la hambruna, en junio de 1553 arribaron en un bergantín hasta la isla portuguesa de San Vicente (± 600 kilómetros al norte), pero el gobernador Sousa los retuvo durante casi dos años, pues se oponía a los asentamientos fronterizos con su capitanía.
Doña Mencía quedó desposeída de sus derechos de adelantada al conocerse el desventurado final de Diego Sanabria: había salido de Sevilla en 1552, naufragó en el norte de Venezuela y su rastro se perdió tras adentrarse en la Amazonía.
Cuando el gobernador autorizó la salida de los españoles, estos se dividieron en dos grupos. En abril de 1555 partieron camino de Asunción Juan de Salazar, su esposa Isabel Contreras e hijas, gentes de oficios y algunos portugueses liderados por los Goes, que llevaban reses bovinas a Asunción. Llegaron en octubre de 1555.
Doña Mencía, sus hijas, Trejo y el resto de los expedicionarios navegaron al sur para fundar San Francisco. Abandonaron el fuerte después del ataque de los carios, y, en el otoño de 1555, iniciaron la larga marcha hacia Paraguay, atravesando selvas, montañas y ríos. En mayo de 1556, unas 50 personas entraron en Asunción; la mitad, mujeres.
Martínez de Irala, gobernador de Asunción, repartió encomiendas y privilegios a doña Mencía y a su familia. Aunque no se ha encontrado su testamento, parece que murió anciana.
De Mencía Calderón no existe ningún retrato físico, ni hay monumento en Asunción que recuerde la llegada de las mujeres que ella comandó. El itinerario de su viaje de seis años desde que partieron de la Península da la dimensión de aquella aventura singular."
© Eloísa Gómez-Lucena, autora del ensayo biográfico de «Mencía Calderón»,en
Españolas del Nuevo Mundo. Barcelona, Cátedra, 2013, pp. 143-148).
BIBLIOGRAFÍA.:
- Carta de Gerónimo de Ochoa de Eizaguirre al Consejo de Indias, 8 de marzo de 1545.
- Beltrán García-Echaniz, Mariela. «Mencía Calderón», en No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América. (Catálogo de la exposición). Madrid: Ministerio de defensa, 2012. pp. 53-64.
- Díaz de Guzmán, R. «Del proveimiento que S.M. hizo de este gobierno en el adelantado Juan de Sanabria», cap. XV, libro II de La Argentina, Madrid, Historia 16, 1986.
- Fuente Machain, R. de la. «Mencía Calderón», en Los conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, Ayacucho, 1943, [El autor cita un informe redactado en Asunción por Mencía Calderón el 21 de agosto de 1564, pero no anota la fuente. Informe citado por autores actuales sin haber contrastado la fuente].
- Gandía, J. «Una expedición de mujeres españolas al Río de la Plata en el siglo XVI», en Indios y conquistadores en el Paraguay. Buenos Aires, Librería de García Santos, 1932.
- Gómez-Lucena, E. «Mencía Calderón» en Españolas del Nuevo Mundo, Madrid, Cátedra, 2013.
- Plá, J. Algunas mujeres de la conquista, Asunción, Asociación de la Mujer Española, 1985.
- Quevedo, R. Genealogía familiar: Familia Calderón Sanabria, en: http://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I22321&tree=BVCZ
- Hans Staden. Warhaftige Historia und beschreibung eyner landtschafft der Wilnen Nacketen Grimmigen Menschfresser Leuthen in der Newenwelt America (traducido como Verdadera historia y descripción de un país de salvajes desnudos, feroces y caníbales, situado en el Nuevo Mundo, América).2
--- ooo === ... 000 ... === ooo ---
1. Con motivo de la grabación de un documental sobre Dª. Mencía ("As Conquistadoras"), la productora brasileña Carolina Borges y su equipo estuvieron en el domicilio de Dª. Eloísa Gómez-Lucena y le entregaron una copia de un documento de 17 de septiembre de 1598 en el que Catalina Ortiz hace una declaración en Santa Cruz de la Sierra sobre una probanza donde se afirma que viajó con doña Mencía Calderón desde Sevilla, que doña Mencía vivió en Santa Cruz de la Sierra y que murió aquí hará unos cinco años, o sea hacia 1593. Agradecemos a Dª. Eloísa Gómez-Lucena la gentileza de cedernos copia del documento y su transcripción, al Archivo de la Asoc. Hca. Metelinense.
2. Gracias a este autor conocemos la mayor parte de estos hechos sobre el viaje de Dª Mencía Calderón. Secuestrado por los indios tupinamba, consiguió escapar y fue rescatado por un barco francés dos años después. De regreso a Europa escribió lo que luego sería un best seller, con el largo título citado. La imagen que acompaña a este artículo es un grabado de una edición de 1575. (Roca Barea, Elvira: http://www.elmundo.es/cultura/literatura/2018/08/25/5b804fa0e5fdea44508b457b.html [consultado el 1/9/2018]
MODERNA BIOGRAFÍA DE Dª. MENCÍA CALDERÓN, a cargo de María Graciela Monte de López Moreira, en la p. web de la R. Academia de la Historia.
NUEVAS APORTACIONES A LA BIOGRAFÍA DE Dª. MENCÍA CALDERÓN DE SANABRIA
ÚLTIMAS APORTACIONES A SU BIOGRAFÍA
© Tomás García Muñoz