SITUACIÓN

 MEDELLÍN

(Extremadura - España)

 

    La primera ciudad que tuvo el nombre de Medellín tiene más de 2500 años, se encuentra en Extremadura (España) y es una de las poblaciones más bellas de Extremadura y de más noble y arraigada historia.  

 

                   Situación de España en  Europa.Extremadura en España.

                    Mapa de Europa y España.             Situación de Extremadura en España.

 

 Extremadura tiene dos provincias. Cáceres, al norte, y Badajoz al Sur.Provincia de Badajoz.  Ocupa la zona sur de Extremadura  y  es la provincia más extensa de España. (Más de 21.000 km2, casi la extensión de Bélqica)

    A la izquierda, las provincias extremeñas. El mapa de la derecha sitúa a Medellín en la Provincia de Badajoz. El mapa inferior presenta la capital de Extremadura (Mérida) en un mapa que abarca, aproximadamente, lo que fue la Tierra de Medellín.

 

             

  Vegas Altas del Guadiana. Haz click para verlo aumentado.

 

 

                 

         

 

La antigua villa de Medellín está situada al norte y en el centro de la provincia de Badajoz, a treinta y cinco kilómetros de Mérida (la Emérita Augusta romana), a 103 de la capital de la provincia y a 94 de la ciudad de Cáceres

 


 

 

 

           Esta, hoy modesta villa, famosa en todo el mundo por ser cuna de uno de los mayores militares de la Historia, Hernán Cortés, fue antes un importante enclave tartésico, Conisturgis, y después la floreciente romana  Colonia Metellinensis.

 

 

 

 "La ciudad romana de METELLINUM,...  situada en las Vegas Altas del Guadiana, en uno de los parajes más fértiles y atrayentes de Extremadura. Desde la Antigüedad, amparada en un elevado altozano, el Cerro de Castillo, domina los fértiles campos que la rodean y el cruce por el río Guadiana de la Vía del Plata, la gran arteria de comunicación de todas las tierras interiores del Occidente de la Península Ibérica." (Martín Almagro-Gorbea; de la Real Academia de la Historia)  

 

           

 

DATOS GEOGRÁFICOS BÁSICOS DE MEDELLÍN.
Extensión: 63.2 km2
Habitantes (2014): 2.321 Datos socioeconómicos
Altura sobre el nivel del mar: 264 m.
COORDENADAS GEOGRÁFICAS:
- 38º 57' 50'' de latitud Norte.  - 2º 16' 4'' de longitud Oeste.       
 Hoja 788 "Don Benito" del mapa topográfico 1:50000       Editado  por el I. Geográfico y Catastral. Hoja 163.

 

 

 

       La aportación a la colonización, evangelización y conquista en América, daría lugar a que otras ciudades de América llevaran este nombre.  El toponímico de Medellín se encuentra en Colombia (Medellín es la capital del estado de Antioquía y la segunda ciudad del país, con dos millones de habitantes; también el nombre de un río cercano). En México, Colombia, Bolivia, Argentina y Filipinas, existen ciudades que llevan el nombre de Medellín.

 

 

 

                          Mapa histórico y Monumental de la Provincia de Badajoz.

 

                Mapa recogido por el Conde de Canilleros en su obra sobre Badajoz. 

(MUÑOZ DE SAN PEDRO, Miguel (1981). Badajoz.Everest. Madrid. 1981. Fotografías, Luis Olivenza. et al. Guías Everest).

 

 

              

 

 

 

HAY MÁS CIUDADES EN EL MUNDO AL QUE ESTA VILLA PRESTÓ SU NOMBRE...

Más de SITUACIÓN

TOP