ICONOGRAFÍA CORTESIANA X

Busto de Hernán Cortés, de Manuel Tolsá.

TRES BUSTOS CORTESIANOS

   

 

   Traemos en esta publicación tres bustos cortos de Hernán Cortes, cuyas imagénes son sobradamente conocidas:

 

        I.    Busto de Hernán Cortés obra del arquitecto y escultor Manuel Tolsá (1757-1816).1
   
        La obra está fechada en 1792, y fue realizada en bronce fundido y dorado. El escultor retrató a Cortés a la manera de los emperadores romanos. En el pedestal pueden observarse unas grecas prehispánicas (mexicas).
 
       El original se encuentra en Nápoles, Italia, en la Villa Pignatelli, en poder de los duques de Monteleone (familia Aragona Pignatelli Cortés). Existe  una réplica en escayola sobredorada, realizada hacia 1800, en el Archivo General de Indias [Colección Duque de Montpensier, inv. nº 239], otra en el Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno (México, D.F.), encargada por el Presidente López Portillo en 1981. Otra copia está en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, México D.F.), en Sicilia), y hay algunas más.
   
       Manuel Tolsá nació en España (Valencia, 1757), llegó a la Nueva España en 1791 como director de Escultura de la Academia de San Carlos, creada en esa misma época. Una vez en la capital realizó varias obras arquitectónicas de importancia.  Como escultor, su trabajo no fue menos importante: la estatua ecuestre de Carlos IV situada en la Plaza Mayor de México ("El Caballito"), el busto de Hernán Cortés,...

 

II.  Busto de Hernán Cortés del IHCM. Estuvo expuesta en la Exposición temporal que organizó "Amigos de la Historia Veterinaria", en 2019 en el Instituto de Historia y Cultura Militar, y que estuvo visitable hasta el 28 de febrero de 2020.  Traemos a este punto su ficha catalográfica, generosamente cedida por el IHCM:
 
N.º Inventario: ES18-87.                    Título: busto.                                                      Autor: Nino [Saturnino]Domínguez. 2                     Fecha: 1935.
Materia: escayola y pigmento.           Técnica: moldeado y pintado.                         Medidas: 77x56x37 cm.
Institución titular: Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid del Ejército de Tierra.


III.      Busto de Cortés, de autor desconocido, colocado en la fachada de la conocida cmo la Casa Palacio de Hernán Cortés o Palacio de los Montpensié, hoy  sede del Colegio de las Irlandesas de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). En esta mansión murió Cortés el día 2 de diciembre de 1547. Días antes le había sido cedido su uso para reponer su delicada salud -antes de embarcarse de nuevo hacia Nueva España-, por su propietario, un edil del Ayuntamiento de Sevilla: el jurado Juan Rodríguez.
 
 


1.   El busto se encargó con motivo del traslado desde el Convento de San Francisco de la capital mexicana a la Iglesia de Jesús Nazareno, anexa al Hospital del mismo nombre fundado por Cortés, con este motivo se encargó este busto a Manuel Tolsá. (Muro Castillo, Matilde (coord.). El secreto. Hallazgo de reliquias de Hernán Cortés, Unión de Bibliófilos Extremeños. Impresión y encuadernacion: Imprenta Tomás Rodríguez, Cáceres, 2023. pp. 133.
 
     De este busto se conservan varias copias, una de ellas en el Hospital de Jesús. Ante el peligro de destrucción de los restos de Cortés, en 1823 el político Lucas Alamán "improvisó apresuradamente un entierro secreto bajo el piso del templo de Jesús Nazareno del Hospital de Jesús y envió el busto del conquistador a Palermo, Italia, con el sucesor del marquesado cortesiano, el duque de Terranova y Monteleone, haciendo correr el rumor de que los restos habían sido desterrados."  Muro Castillo, M. Op. cit. pp. 61-62.
 
2.   El escultor Saturnino Dominguez nace en Barcarrota el 18 de Noviembre de 1906. A los 18 años solicitó‚ y obtuvo‚ ser pensionado por la Diputación de Badajoz para iniciar‚ y en su caso continuar y culminar‚ los estudios de Pintura‚ Dibujo y Escultura. En Badajoz‚ durante dos años‚ comienza su preparación en la Escuela de Artes y Oficios. Se traslada a Sevilla‚ donde permanece alrededor de dos años‚ perfeccionando su técnica y ahondando en el estudio de la Anatomía Humana y la escultura clásica.
 
        Los siguientes cuatro años los pasa en Madrid y Toledo‚ sin dejar de estudiar y trabajar. Hacia 1928 se instala definitivamente en Madrid‚ donde ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando‚ cursando los estudios de Dibujo y Escultura...

   Saber más de Nino Domíngez...

   Las fotografías del palacio Pignatelli . Puede hacer uso de ellas libremente y sin restricciones Se aprecia que el pedestal es distinto con relación a la que habéis mostrado vosotros.


© Tomás García Muñoz 
 26 de julio de 2023

 

TOP