LA ASOCIACIÓN HCA. METELLINENSE VISITA CÁDIZ Y BAELO CLAUDIA
EXCURSIÓN CULTURAL Y DE CONVIVENCIA A BAELO CLAUDIA Y CÁDIZ.
El pasado fin de semana, 20 y 21 de octubre de 2018, la Asociación Histórica Metellinense realizó un viaje cultural y de convivencia a Cádiz visitando el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), así como las plazas, calles y monumentos más emblemáticos de la 'Tacita de Plata'.
La expedición, que estaba compuesta por treinta y seis personas, salió de Medellín a las 4:30 de la madrugada del sábado, llegando a la Ensenada de Bolonia a las 10:15 de la mañana, momento en que comenzó la visita al yacimiento arqueológico de Baelo, prolongándose por espacio de dos horas. Durante la misma los expedicionarios disfrutaron de los hallazgos arqueológicos de la ciudad-factoría que proveía de conservas, salazones de pescado y garvm a la práctica totalidad del Imperio a través del Mediterráneo.
Finalizada la visita, el grupo se dirigió a Cádiz haciendo una parada para almorzar en Chiclana de la frontera. A continuación partieron hacia el hotel Monte Puerta Tierra para formalizar la entrada en el mismo.
A las 16:30 de la tarde, con puntualidad espartana, llegó al hotel y recibió al grupo la guía local contratada (Carmen Barroso), para comenzar la visita guiada a la ciudad. Mientras el autobús nos ofrecía una panorámica de la ciudad ella iba desgranando retazos de la milenaria historia de la ciudad. A continuación, ya a pie, visitamos las calles y plazas más emblemáticas de la ciudad: Plaza del Ayuntamiento, Arco del Pópulo, Arco de la Rosa, Plaza de la Catedral, Plaza de las Flores, calle Sacramento, calle Ancha, Plaza de San Antonio, Plaza de Mina, Museo de Cádiz y Plaza de España. El paseo por la ciudad fue interrumpido en dos momentos, para visitar la catedral y la exposición temporal Traslatio Sedis y a las salas fenicias y romana del Museo de Cádiz.
A las siete y media de la tarde finalizó la visita y los excursionistas aprovecharon para reponer fuerzas en los lugares típicos de tapas recomendados. El descanso hubo de hacerse más prolongado de lo previsto debido a una fuerte tormenta que descargó sobre Cádiz por espacio de más de una hora.
El domingo, tras un reparador desayuno en buffet, el autobús dejó a la expedición en una zona próxima al casco antiguo de Cádiz, lugar donde se escindió en grupos informales que aprovecharon para visitar la ciudad, y los monumentos que cada uno deseaba disfrutar: oratorios de San Felipe Neri y la la Santa Cueva3, Teatro romano (Theatrum Balbi, castillos de San Sebastián y de Santa Catalina, la Caleta, el Parque Genovés, el teatro neomudéjar Manuel de Falla, la Torre Tavira, el Hospital de Mujeres, el Mercado Central, Alameda de Apodaca, Torre del Poniente, Castillos de San Sebastián, Baluarte de la Candelaria y de San Roque… El almuerzo, realizado también por grupos –en muchos casos de manera informal-, se realizó en las zonas próximas a las últimas visitas de cada grupo: terrazas de Barrio del Pópulo (Plaza de la Catedral…) o del Barrio de la Viña, Mercado Central... A las 17:30, cumpliendo el programa el autobús recogió a los excursionistas para trasladarse a Medellín.
La predicción meteorológica, que auguraba un pronóstico adverso para el fin de semana, apenas alteró los planes previstos debido a una mejoría sensible de las condiciones climáticas que hizo que pudieran cumplirse todos objetivos planteados para la excursión cultural y de convivencia. La valoración del viaje por el grupo fue excelente, a juicio de los comentarios que nos hicieron llegar. Por nuestra parte hemos de agradecer a todas las personas su respuesta diligente y su puntualidad respecto del plan de visitas y a los horarios propuestos, todo lo cual redundó en beneficio del grupo y de los objetivos planteados.
© Tomás García. Asociación Histórica Metellinense (10/2018)