La leyenda del Conde de Medellín: ¿de un mito tartesio al Segismundo de La Vida es Sueño?

Vista del torreón Norte del Castillo de Medellín donde Beatriz Pacheco encerró a su hijo para ursurpar su título de Conde

 LEYENDA DEL II CONDE DE MEDELLÍN

              El Castillo de Medellín conserva una leyenda local que, por su indudable interés, merece ser analizada. Según esta leyenda a la muerte de D. Rodrigo Portocarrero, I Conde de Medellín, ocurrieron unos hechos que tuvieron una gran trascencencia...

        La realidad histórica es la siguiente: al I Conde de Medellín, casado con Dña. Beatriz Pacheco, hija del poderoso Marqués de Villena, don Juan Pacheco, le sucedió su hijo primogénito, Don Juan Portocarrero y Pacheco. Sin embargo, su madre, mujer belicosa y varonil según las semblanzas de la época, le disputó los derechos al Condado de Medellín y llegó a tenerlo encerrado durante cinco años en la Torre Norte  del castillo, enfrentada al río Guadiana.

       Ese hecho histórico constituye la base de la citada leyenda popular sobre el II Conde de Medellín. Para algunos autores1, esa leyenda habría servido de inspiración al insigne dramaturgo Calderón de la Barca para crear la figura de Segismundo y el esquema argumental de “La vida es sueño”, aunque esta hipótesis no ha podido, hasta la fecha, demostrarse documentalmente.

 

  Análisis histórico-antropológico del hecho histórico y de la leyenda: 

                  La leyenda del Conde de Medellín: ¿de un mito tartesio al Segismundo de La vida es sueño?2

           RESUMEN DEL ARTÍCULO:

               Una leyenda local de Medellín narra el largo encierro del II Conde de Medellín en la torre del castillo, por su madre, Beatriz Pacheco. Esta leyenda se supone que inspiró a Calderón de la Barca el personaje de Segismundo en la conocida obra La vida es sueño. Se analiza el contexto y ambiente del suceso histórico y su relación con mitos populares de origen prerromano sobre augurios de hijos que se enfrentan y destronan a reyes, así como el mito indoeuropeo del héroe fundador, documentado en Tartessos en la figura de Habis, quien, tras superar una ordalía al nacer, llegó a reinar e introdujo nuevas formas de vida en la sociedad. (Almagro Gorbea, M. y García Muñoz, T, p. 1471)2

                                Acceder a la publicación completa...

 


1. Uno de estos autores fue D. Celestino Vega Mateos, médico humanista que desarrolló su vida profesional en Don Benito, entre finales de la segunda década y principios de la sexta, del s. XX. Véase: VEGA MATEOS, Celestino. "¿El Segismundo de Calderón sería el Conde de Medellín?", Alminar, Revista de Cultura de la Institucion Pedro de Valencia y el Periódico HOY, 19, Nov. 1980. p. 19.

     También D. Francisco García Sánchez, párroco de Santa Cecilia -de Medellín- entre 1960 y los primeros años del s. XXI, consideraba que el Segismundo del dramaturgo barroco era la trasposición literaria del II Conde de Medellín. 

2. ALMAGRO GORBEA, M. y GARCÍA MUÑOZ, Tomás. “La leyenda del Conde de Medellín: ¿de un mito tartesio al «Segismundo» de La vida es sueño?”. Revista de estudios extremeños, Tomo LXIX, n.3, sept.-dic. Diputación Provincial, Badajoz, 2013. pp. 1471- 1493.

 


  © Tomás García Muñoz

Asociación Histórica Metellinense

Última revisión, 22 de febrero de 2021

Imágenes

Vista del torreón Norte del Castillo de Medellín donde Beatriz Pacheco encerró a su hijo para ursurpar su título de Conde Detalle de la rotura practicada en el muro. Detalle de la rotura practicada en el muro.
¿El Segismundo de Calderón sería el Conde de Medellín? Beatriz Pacheco. Condesa de Medellín. Madre del II Conde de Medellín. D. Juan Pacheco, «Marqués de Villena, Señor de Medellín». Abuelo materno del II Conde de Medellín.
TOP