RECONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA DE HERNÁN CORTÉS.

Estado que presentaba la plaza de Hernán Cortés en los años posteriores a la Guerra Civil

Proyecto de urbanización de la Plaza de Hernán Cortés, despúes de la Guerra Civil (1936-1939).

 

       La villa de Medellín fue uno de los pueblos adoptados por el General Franco para su reconstrucción prioritaria, por haber sido una de las "poblaciones que habían sufrido con especial virulencia los estragos de la Guerra Civil (1936-1939) en sus edificios". No olvidemos que la villa había sido primera línea del Frente de la Serena, durante varios meses. La Dirección General de Regiones Devastadas estudió un plan de reconstrucción de la plaza, que incluía la construcción del nuevo Ayuntamiento, la reconstrucción de  tres casas que habían quedado muy dañadas... También nos tememos que el sillar que señalaba la habitación donde nació Hernán Cortés, fuera removido del sitio inicial asignado por D. Eduardo Rodríguez Gordillo, con la información de que disponía de testigos que habían visto la casa antes de haberse destruido, a otro lugar próximo con fines estéticos.

 

   Como nota curiosa merece destacarse el pozo de suministro de agua que se encontraba antes de subir al Paseo, que quedó cubierto por el nuevo edificio del Ayuntamiento. También es destacable que no se respetó el proyecto inicial en toda su extensión, pues no se remató en pináculos el nuevo muro perimetral, ni se ejecutaron los bajorrelieves previstos en la fachada del Ayuntamiento..., como estaba previsto.

 

               Proyecto de reconstrucción de la Plaza de Hernán Cortés del arquitecto Antonio Cámara (BNE).

Imágenes

Estado que presentaba la plaza de Hernán Cortés en los años posteriores a la Guerra Civil Panorámica de la Plaza de Hernán Cortés a principios del siglo XX. Estado de algunas casas del Paseo de Hernán Cortés en 1940.
Inauguración de la reconstrucción de la plaza y del nuevo edifició del Ayuntamiento.
TOP