VIAJE CULTURAL A MÁLAGA

En el Teatro Romano de Málaga. Al fondo la Alcazaba musulmana.

     El pasado fin de semana, 21y 22 de octubre de 2017, la Asociación Histórica Metellinense organizó un viaje cultural a Málaga. Veintinueve metellinenses se desplazaron a esta ciudad en visita cultural y de convivencia. En el viaje pudieron conocer la ciudad malacitana y una parte de su amplio patrimonio urbano, monumental y cultural.

     En la mañana del sábado llegaron en el autobús a las puertas del Teatro Romano. Una vez dentro del recinto visionaron un audiovisual descriptivo del monumento y a continuación pasaron a visitarlo detenidamente, pudiendo compararlo con el teatro de Medellín y hacerse fotos de grupo en el monumento. Seguidamente visitaron detenidameante la Alcazaba disfrutando de su arquitectura, jardines, musealización del monumento, así como de las impresionastes vistas que se ofrecían desde sus murallas.

     La mañana finalizó con la entrada en el hotel y almuerzo, en la vecina ciudad de Torremolinos. Por la tarde, tras un breve descanso, el grupo se desplazó nuevamente a Málaga, realizando una visita libre por grupos, a diferentes museos, en función de las preferencias artísticas personales, decantándose la mayoría por el Palacio de la Aduana (M. de Bellas Artes y Arqueología) y por el Museo de Carmen Thyssen. Finalizadas las visitas, los diferentes grupos giraron una visita nocturna al centro de la ciudad y al Muelle Uno.

     El domingo todo el grupo pudo disfrutar de una visita panorámica guiada de la ciudad que incluyó el puerto, el Barrio de los Limonares... o el mirador de Gibralfaro, con espectaculares vistas a la ciudad y a la bahía. Posteriormente Victoria Buendía, procedió a dirigir la visita a pie del centro histórico: monumento al marqués de Larios, Mercado de Atarazanas, calle Larios, Iglesia de Santiago, catedral, Iglesia de San Agustín, Museo Picasso y Plaza de la Merced, finalizando en la plaza que ofrece la vista conjunta de teatro romano, Alcazaba y castillo de Gibralfaro.

     A partir de ese momento, los diferentes grupos buscaron lugares para almorzar en función de sus preferencias. De esta forma, pudieron degustar platos o tapas típicas malagueñas, tomar café en lugares emblemáticos o acogedores de la ciudad y pasearla hasta la hora señalada para retornas a Medellín.

     La visita cumplió sobradamente los objetivos previstos a juicio de los organizadores. Las personas que viajaron también se mostraban satisfechas de la visita y de la organización de la misma, a juzgar por los comentarios realizados en el viaje de regreso.

     Desde la asociación hemos recogido la opinión mayoritaria de los asistentes y decidimos que la ciudad a visitar el próximo otoño, será Cádiz, junto a las ruínas de Baelo Claudia (Bolonia).


 

© Tomás García. Asociación Histórica Metellinense.

TOP