VISITA A LOS LUGARES CORTESIANOS DE SEVILLA. CRÓNICA

Puerta de acceso a la estancia donde murió Hernán Cortés, en Castilleja de la Cuesta (Sevilla)

VISITA A LOS LUGARES CORTESIANOS EN SEVILLA:  

Castilleja de la Cuesta, Santiponce y Sevilla 

    

      En el marco del Programa de Actividades diseñado con motivo de la conmemoración del V Centenario de la llegada de Cortés a México, el Excmo. Ayuntamiento de Medellín, en coordinación con la Asociación Histórica Metellinense, organizó una visita cultural a los lugares cortesianos de Sevilla.

      La expedición, compuesta por 32 personas, partíó de Medellín a las 7:55 de la mañana del sábado, 30 de noviembre, llegando a Castilleja de la Cuesta a las 10:45 horas. Con carácter previo se les había entregado a cada participante un cuadernillo didáctico con una reseña de los lugares a visitar y de su significación cortesiana. En Castilleja se nos unió un experto cortesiano, colaborador de la Asociación Histórica, D. Francisco Pérez Aguilar, que ya nos habia orientado en la organización de la visita y facilitado los contactos para que ésta fuera posible.  

      A las 11:20 comenzó la vista al Palacio donde murió Cortés el día 2 de diciembre de 1547. Nos recibió muy amablemente la madre directora del Colegio de la congregación del Inmaculado Corazón de María -conocida popularmente en España como de las Irlandesas-, titulares actuales del edificio. Allí pudimos visitar la habitación donde murió nuestro ilustre paisano, convertida en un humilde museo, guiados por D. Francisco Pérez. A continuación salimos al jardín del palacio para observar la tumba del caballo de H. Cortés (de nonmbre Cordobés), con el que salvara la vida en la Noche Triste

       Posteriormente nos desplazamos hasta el lugar donde se produjo la primera inhumación del metellinense, en el Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce). Allí nos explicó nuestro docto guía que hubo dos exhumaciones de Cortés -dentro del recinto del monasterio-, que no están contempladas en las investigaciones sobre el particular: desde el centro del ábside de la capilla principal, a una capilla lateral, y posteriormente a una esquina del claustro.  

         Por último visitamos el  Monasterio de La Cartuja, en cuyo 'claustrillo' pudimos admirar las esculturas orantes de la segunda mujer de Cortés y de su hija: Dª Juana de Zúñiga y Arellano y Dª. Catalina Cortés de Zúñiga. Estas esculturas fueron traídas a finales del siglo XX desde la sevillana Casa de Pilatos. También pudimos admirar la capilla que alberga el magnifico panteón familiar barroco de los Ribera -Adelantados de Andalucía-, para cuya finalidad levantó este monasterio la noble familia sevillana. También pudimos localizar el lugar donde estuvo enterrado temporalmente el almirante Cristobal Colón, o el ombú (bellasombra), plantado por el hijo del almirante. 

         No se pudieron visitar los enterramientos de Dª. Ana y Dª Catalina, que se encuentran en la Iglesia del Convento de la Madre de Dios de la Piedad, en la calle San José de Sevilla, por estar sometido el templo a un proceso de restauración.

         Por último, el autobús desplazó al grupo al centro de Sevilla, con objeto de que pudieran pasear sus calles, disfrutar de su gastronomía y, para aquellos que estuvieren interesados, visitar la exposición El viaje más largo, con motivo del V centenario de la circunnavegación del mundo (1519-1522) empresa acometida por la Corona española y encomendada a Fernando de Magallanes, que finalizaría el vasco Juan Sebastián Elcano, tres años después.  

         A las 19:30 de la tarde, no sin antes haber disfrutado del magnífico alumbrado navideño de la ciudad hispalense, partió la expedición de regreso a Medellín. A juzgar por las opiniones personales que nos manifestaron los participantes, se cumplieron ampliamente los objetivos de la visita y las expectativas generadas en las personas que participaron en la visita cultural. La climatología, y la colaboracion y camaradería demostrada por los visitantes se sumó al éxito de la empresa.

        Nuestro colofón no puede ser otro que manisfestar nuestro más sincero agradecimiento a D. Francisco Pérez Aguilar por habernos dedicado su tiempo y haber puesto a disposición de este grupo metellinense su conocimiento de estos lugares cortesianos y su profundo saber sobre nuestro ilustre paisano. 

  CUADERNILLO DE APOYO A LA VISITA

 

                        ====================================================================

© Tomás García Muñoz. Asociacion Histórica Metellinense.

1 de diciembre de 2019

TOP