EXPLORACIÓN, CONQUISTA, COLONIZACIÓN...

  En la exploración, conquista y colonización del Nuevo Mundo destacaron los siguientes metellinenses:

  • Fray Diego ALTAMIRANO. Religioso Franciscano. Primo de Hernán Cortés al que ayudó en la conquista de Nueva España, Nicaragua y Honduras. Fue su confesor y estuvo a su lado cuando murió.
  • Fray Diego OLARTE. (Soldado y religioso). Soldado de Hernán Cortés en México. Después se hizo franciscano. Conocía la lengua de los indios y fue un gran predicador.En la cabecera municipal de Tochimilco hay un muy hermoso Templo y ex-convento franciscano de la Asunción de Nuestra Señora fue fundado por Fray Diego de Olarte y construido en el año de 1560.
  • JUAN RODRÍGUEZ DE VILLA-FUERTE. "Metellinense, hijo del licenciado Gonzalo de Villafuerte y muy favorecido por Hernán Cortés. Estuvo en el cerco de Tenochtitlán al mando de uno de los bergantines. Tras la ocupación de la capital méxica, su paisano lo dejó allí al frente de un destacamento de 300 hombres, mientras él acudía a Culiacán. Se casó en primeras nupcias  con Dª. Juana Axochstin y en segundas, con Juana de Zúñiga, parienta de la segunda esposa de H. Cortés. (Mira Caballos, E.: 2014)
  • RODRIGO RANGEL "Se afirma que nació en Medellín, en torno a 1447, por lo que era el mas anciano de toda la hueste conquistadora de Cortés. Según Bernal Díaz del Castillo siempre estaba quejándose del mal de bubas que padecía. Estaba en Cuba en 1518. Se quedó en Veracruz, aunque una vez tomada Tenochititlán fue a vivir a México donde desempeñó los cargos de alguacil mayor (1523) y regidor (1526-1529). Murió en esta ciudad, en torno a 1530)." (Mira Caballos, E.: 2014)
  • Alonso de MENDOZA. (Conquistador, hermano de Juan Mosquera, ambos de familia de cierta alcurnia). "Hijo de Álvaro de Mendoza y de Catalina López, marchó a la Española en la flota de Nicolás de Ovando, en 1502. A diferencia de su hermano que permaneció en la isla, regresó a España en 1509 para reembarcarse a Santo Domingo en 1510. Luego marchó a Cuba donde fue alcalde de la ciudad de Santiago. Parece ser que llegó a Nueva España en la expedición de Pánfilo de Narváez, que iba con el cometido de apresar a Cortés. Sin embargo, como tantos otros se pasó al bando de su paisano y alcanzó una gran confianza con él. Tanta que el 5 de marzo de 1521 lo envió, junto a Diego de Ordás, a Castilla para negociar con el Emperador el nombramiento de Hernán Cortés como gobernador. Regresó a Nueva España, afincándose en la región de Pánuco, donde fue encomendero, falleciendo en 1538." (Mira Caballos, E.: 2014)
  • JUAN DE MEDELLÍN (Fue en la expedición de Vasco Núñez que descubrió el Mar del Sur -Océano Pacífico-)
  • RODRIGO DE OROZCO: (Medellín, c. 1548 - Lisboa, 1622) I Marqués de Mortara (1613), Señor de Montebelo y Barisonzo (Italia) y de Olías (España); soldado Infª Española (1571), alférez (1578), capitán (1593), Maestre de Campo Infª Espª (1597), Gobernador de Alessandria (1601-1621), Capitán General del Ultra Po (1614-1621), Maestre de Campo General de de Portugal (1621-22), y Capitán General accidental de Portual(1622).
  • DÑA. ISABEL BECERRA Y MENDOZA. (Expedición Sanabria) Hija de Francisco Becerra (natural de Trujillo, y uno de los testigos en la información que Dña. Mencia Calderón levantó ante Juan de Salazar sobre el asalto de los corsarios en las costas africanas a la expedición Sanabria-Calderón -para hacerse cargo del gobierno del Rio de la Plata-). Nacida en Medellín, era la hija menor de Fco. Becerra y de Isabel Contreras. Llegó a Asunción de Paraguay desde Santos con el grupo de Juan de Salazar, en octubre de 1555, viaje a pie en el que emplearon ocho meses. En Santa Cruz se casó con Juan de Garay (fundador de Buenos Aires -segunda fundación de 1580-)
TOP