La Batalla de Medellín

Plano de la Batalla de Medellín.

        El hecho que centra y eclipsa la historia del Medellín del siglo XIX es la tristemente famosa  "Batalla de Medellín".

       El 28 de Marzo de 1809 tiene lugar entre Medellín, Don Benito y Mengabril, en los "pagos" de Veguillas, Martel, Retamosa,  etc. una sangrienta batalla que termina con la victoria francesa al mando del General Víctor. Fruto de una amplia estrategia desarrollada desde Almaraz y que abarcaba Miravete, Mesas de Ibor y Deleitosa, y se extiendió hasta Campanario, Higuera de la Serena y Miajadas; el mariscal Víctor, dirigiendo la campaña desde el atrio de la iglesia de Santiago, (para algunos autores desde el Castillo) infligió una severa derrota al General Cuesta, que tenía a su cargo a casi  40.000 hombres.

         Las bajas el ejército español se cifraron en 10.000 hombres junto a cerca de 20 piezas de artillería abandonadas. Las bajas francesas se estimaron entre 2.000 y 4.000 hombres. La batalla terminó a las 4 de la tarde y, para algunos historiadores, una fuerte tormenta de dos horas de duración impidió una mayor mortandad.

 Las consecuencias de la batalla de Medellín fueron graves para Medellín y las cercanas antiguas villas de su condado en pérdidas humanas, económicas, inmobiliarias y monumentales. A pesar de la corta ocupación francesa (del 28 de Marzo al 12 de Mayo de 1809) las consecuencias de la permanencia de los franceses en Medellín y su comarca fueron desastrosas:

  • Entre Villar, Rena y Mengabril sólo quedaron 80 vecinos (unos 308 habitantes).

  • De las 458 casas (unos dos mil habitantes) y 5 posadas (en la calle Puente) que tenía Medellín en 1808, sólo quedaron habitadas 170. 

  • El resto de la población huyó a otros pueblos o buscó refugio en montes cercanos, debido al expolio a que sometió a la villa una guarnición de 3.000 hombres que debía vivir de sus recursos.

  • Se destruyeron 290 casas y se produjeron destrozos en los dos conventos de religiosas (Concepcionistas y Agustinas), las Casas Consistoriales, las del Cabildo Eclesiástico, el Asilo de Huérfanas, el Hospital de la Caridad, la cárcel y la carnicería.

  • Desaparece la ermita de San Blas y el convento de Franciscanos quedó parcialmente destruido, convertido en hospital de sangre. También se producen daños en la Iglesia de Santiago.

  • Se perdió la riqueza ganadera de la villa, cifrada en 90 yeguas, 130 cabras, 306 yuntas de caballerías, 1200 cabezas de vacuno, 1350 cerdos y 14.000 ovejas.  En Octubre de 1809, un informe del Alcalde mayor de la villa, D. Francisco María de Castilla, indica que ya no hay vacas y que sólo quedan la cuarta parte de los carneros. De trigo, cebada, avena y garbanzos no hay existencias, siendo preciso comprar alimentos en los pueblos cercanos.

  • Madoz añade que dejaron de existir las dos ferias que concediera Fernando IV en 1300 y que la población era de "200 vecinos, 810 almas". Dieciocho años antes, en 1791, según el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura,  "... el numero de vecinos ascendía a 384"... inclusos eclesiasticos, viudas, huerfanos, nobles y pleveyos"  ( Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, Partido de Trujillo Tomo II, pp. 285 a 309, realizado el día 17 de marzo de 1791)

     

        El párroco de San Martín, D. Eduardo Rodríguez Gordillo, afirma que "... en 1816 había en Medellín sólo 160 vecinos [unos 616 habitantes], que vivían en 154 casas, todas ellas ruinosas, excepto 14. El número de yuntas de caballerías eran entre 6 y 10 veces menor en número que en 1808, y las 14.000 cabezas de ganado lanar se habían reducido a 6.545."

 


 

                         Descripción y análisis de la Batalla de Medellín...    
Para saber más...

Imágenes

Plano de la Batalla de Medellín. Croquis de la Batalla de Medellín, basado en Gómez de Arteche. Plano francés de la Batalla de Medellín
Distinción concedida a los soldados que lucharon en Medellín. Monumento erigido en el II Centenario de la Batalla, como homenaje a las víctimas y signo de reconciliación.. Monumento levantado en el Bicentanario de la Batalla, en honor de las víctimas.
TOP